Java: Definición de clases I.

• Creación de objetos:  


Morado = Clase

Vino = Objeto

Azul = Constructor

Verde = Método


Coche coche1 = new Coche()

coche1.acelerar()


• Métodos: Parámetros y argumentos 


public void metodo(Int a, String b) <--- Parámetros{

-----

-----

}


objeto.metodo(1, "Hola"); <--- Invocación de método, lo de dentro de los paréntesis son los argumentos, es decir, le estamos dando valores a los parámetros. 


-Parámetros: Es una declaración de variable u objeto. Datos con los que el método va a trabajar.

-Argumentos: Es un valor que se envía.


-Hay 2 tipos de métodos: 

▷ Métodos que calculan y devuelven un valor.

▷ Métodos que realizan una acción. 


• Métodos: Retorno de valores


public int sumar(int a, int b) {

int suma=a+b;

return n;

}


... Main ...

(5, 4);

int suma = objeto.sumar(); 


-Método constructor:

▷ Un constructor es un método especial de una clase que se invoca siempre que se crea un objeto de esa clase.

▷ Diseñado para inicializar las variables de instancia para un objeto. 


Características: 

-No devuelve ningún valor.

-Tienen el mismo nombre de la clase. 

-Debe declararse como público. 


public Persona(String nombre, int edad) { 

this.nombre = nombre;

this.edad = edad; 

}


-Se puede invocar un método en un constructor.

-Un constructor puede invocar a otro constructor.

-Un constructor tiene un parámetro this. ---> Sólo cuando coinciden los nombres de las variables de instancia con los parámetros del método. 


• Sobrecarga de métodos y constructores


public Persona(String nombre, int edad) {

this.nombre = nombre; 

this.edad = edad;

}


public Persona(String dni) {

this.dni = dni;

}


• Métodos: Getters y Setters.


public class Clase1 {

private int edad; <--- Atributo encapsulado

public void setEdad(int edad) {

this.edad = edad; 

   }

}


... Main ...

objeto1.setEdad(10);


Está estableciendo la edad. 


private int getEdad() {

return edad; 


objeto1.getNombre("Alejandro"); 


Muestra la edad. 

No tienen parámetros a diferencia de los métodos setters.


• Métodos estáticos y atributos estáticos.

-Son miembros estáticos, es decir, miembros de clase, ya no le pertenecen al objeto sino a la clase. 

-Los atributos estáticos no necesitan instanciar un objeto para poder utilizarlos. 


public class Estatico { 


private static String frase = "Primera frase"; ---> Este atributo pertenece a la clase.

public static void main(String[] args) {

System.out.println(Estatico.frase); 

      }

}


Estatico = Nombre de la clase

frase = Nombre variable


-Método estático:


public static int sumar(int n1, int n2) { 

int suma = n1+n2;

return suma; 

}


... Main ...

System.out.println("La suma es " + Estatico.sumar(3,4)); 

}


Este método ya no pertenece a los objetos sino a la clase. 


• Métodos que devuelven un valor booleano.


-Una invocación de un método que devuelve un valor de tipo booleano devuelve verdadero o falso.

-Por lo tanto, es una práctica común una invocación de tal método para controlar declaraciones if-else, while loops, etc. 


public boolean equals(Date FourthTry otherDate)

{

return((month.equals(otherDate.month)) && (day==ottherDate.day) && (year==otherDate.year)); 


• Métodos equals y toString.


-El método equals es un método de valor booleano, compara dos objetos de la clase para ver si satisfacen la noción de "ser igual".

-No se puede usar "==" para comparar. 


• Información oculta y encapsulación.


-El ocultamiento de información es la práctica de separar cómo usar una clase a partir de los detalles de su implementación.

-Encapsulación significa que los datos y métodos de una clase se combinan en una sola unidad (es decir, un objeto de clase), que oculta los detalles de implementación. 


• Public y private


-El modificador public significa que no hay restricciones donde se puede usar una variable o métodos de instancia.

-El modificador private significa que una variable de instancia o método no se puede acceder por nombre fuera de la clase. 


• Acceso y mutador


-El nombre de un método de acceso generalmente comienza con la palabra get. 

Accede a los datos pero no los cambia. 

-El nombre de un método de mutador generalmente comienza con la palabra set. 

Permiten cambiar el valor de las variables de instancia de un objeto en un control.


• Precondiciones y postcondiciones.


-La precondición de un método establece qué se supone que es verdadero cuando se llama el método. 

-La postcondición de un método establece lo que es cierto después de que se ejecuta el método, siempre y cuando tiene la precondición.


• Clase stringTokenizer 


-La clase StringTokenizer se usa para recuperar las palabras o tokens en una palabra múltiple.

-Hay que importarla. 


-StringTokenizer (Métodos)

StringTokenizer factory = new StringTokenizer("Hello, how are you?"); 

public boolean hasMoreTokens()

public String nextToken()

public int countTokens() 


StringTokenizer wordFactory = new StringTokenizer("Una sola palabra puede ser crítica.");


while(wordFactory.hasMoreTokens())

    System.out.println(wordFactory.nextToken())


• Firmas en métodos: ¿qué son?


public void doSomething(int p1, char p2, int p3)

doSomething(int, char, int) <--- Firma 


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